domingo, 28 de junio de 2015

Rollitos de primavera


Introducción


         Hola amig@s
      Los que os pasáis por aquí ya sabéis de mi afición a la cocina china. Algunos platos de allí habéis podido ver en el blog y más que vendrán. Hoy vamos a preparar un clásico de allí difundido al por mayor en los miles de restaurantes que hay por doquier: rollitos de primavera.
      Toman su nombre de la tradicion china de servirlos en el año nuevo chino, la fiesta de la primavera. En origen, es por tanto, un plato festivo ligado a esa festividad. La forma del rollito se parece a la del capullo del gusano de seda y no por casualidad. Los gusanos de seda, que son muy apreciados en china "renacen" de su capullo en esa época y ello en si está cargado de simbología en la cultura china.
      Generalizando un poco podría decirse que hay dos tipos de rollitos, los tailandeses y vietnamitas (hechos con harina de arroz) y los que estamos mas habituados a comer en los restaurantes chinos, (hechos con harina de trigo).
      Estos se rellenan de verduras variadas, si bien la col china o el repollo no deben faltar. Además de está, se le agregan mas verduras y carne picada de ternera, cerdo o pollo. La lámina se enrolla sobre si misma englobando la farsa formando los rollitos que una vez sellados, se fríen en aceite muy caliente.
      Los rollitos de primavera son conocidos por otros nombres en distintas partes del mundo. Así se los conoce también como Lumpias, arrollados o chiken rollroll pero son una misma cosa.
      Para no complicarnos la vida demasiado me acerqué a una de mis tiendas de confianza en productos chinos en el centro de Madrid, la de la calle Leganitos a comprar la masa para hacer los rollitos. La venden congelada en tacos de 40 finísimas obleas. Éstas resultan imposibles de trabajar bien hasta que están completamente descongeladas. Cuando se han descongelado se trabajan y se separan bien por lo que os recomiendo que hagáis el suficiente relleno para todas las obleas.
      Con ellas y el resto de los ingredientes nos metemos en cocina.











Ingredientes


- 1 Paquete de masa de rollitos    
- Medio kilo de carne picada    
- 1 Col china o repollo 
- 1 Zanahoria 
- 1 Cebolla 
- 1 diente de ajo 
- Salsa de soja
- Aceite





Preparación


      Preparar los rollitos es muy sencillo.
      Una vez descongelada la masa, veréis que es sencillo separar una oblea de otra. Con cada oblea podéis hacer un rollito, aunque podéis poner dos en cada rollito si queréis que cada uno tenga más cantidad crujiente de masa. Yo les puse dos porque en la foto quedaba mejor.
      Cortamos en juliana fina los ingredientes.


                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Comenzamos por poner una cucharada de aceite de oliva en una sartén y saltear la carne picada. Cuando toma color, retiramos la carne y reservamos.


                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)


      En la misma sartén, agregamos otra cucharada de aceite, y vamos pochando la cebolla y la zanahoria hasta que están blanditas. Entonces incorporamos el repollo o la col y dejamos que todo el conjunto poche y quede transparente.


                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Agregamos la carne picada que teníamos reservada y dos cuchararadas de salsa de soja y mezclamos todo el conjunto para que se integre bien.


                                                  (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.
      Sobre un paño limpio vamos colocando los pliegos de masa y sobre ellos, vamos colocando un poco de la farsa como se ve en la foto.


                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Vamos doblando el rollito de ésta manera.
      Mojamos los bordes con un poco de agua, ayudados de una brocha de cocina y doblamos sobre sí mismos como se ve abajo.

                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Sellamos el rollito pintando los bordes con agua y terminamos de enrollar.


                                                    (Hacer click en la foto para agrandarla)

 
      Los vamos pasando a una bandeja a medida que los acabamos.



      Una vez que los tenemos todos los vamos friendo en abundante aceite muy caliente. Con un minuto de cada lado será suficiente. Cuando están,los pasamos a papel absorbente.

                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Los servimos acompañados de salsa agridulce…Bon appétit.



Vídeo






Calorías por ración: 275 Kcal 
Cada rollito,una vez frito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario