domingo, 5 de octubre de 2014

Montadito de pringá


Introducción

         Hola amig@s
      Éste es un plato típico de Andalucía en donde a los restos de carne del cocido se les llama así: pringá y desde allí se ha extendido a otras zonas limítrofes. El plato en sí es muy sencillo de preparar pues es básicamente meter en un pan calentito esos restos (calientes también). Al pan se le unta encima un trozo de tocino caliente que hace una película grasa que envuelve todos esas sobras. Ese pan se moja un poco en el caldo del cocido (o puchero). El resultado es un montadito o bocadillo lleno de sabor a tradición y a cocina de aprovechamiento. Ideal como tapa, que es como se sirve en muchos bares de Sevilla y otros puntos de Andalucía, es una receta que "pide" un buen vaso de vino o una cervecita bien fresquita.






      



Ingredientes

- Pan
- La carne del cocido o puchero
- Tocino
- Caldo










Preparación

      Empezamos por calentar el pan. Podéis utilizar lo que tengáis a mano (sandwichera, tostadora, plancha o sartén).

                                                         (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Mientras el pan se va calentando, se aplastan con un tenedor esos restos de carne del cocido o puchero que previamente tendremos desmechados. Yo corto también en trocitos pequeños la morcilla y el chorizo que sobró. Si leíste la receta de mi cocido madrileño, veríais que le echo un codillo salmuerizado entero y la piel de ese codillo,también aplastada o picada fina es exquisita para mezclar con la carne.

                                                          (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Con el pan caliente y la carne troceada mojamos el pan en el caldo que previamente habremos calentado en el microondas y,a continuación "pringamos" el tocino (también caliente) en ese pan ayudados por una cuchara hasta que se nos deshaga con el calor.


                                                          (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Mientras untamos el tocino en el pan podemos aprovechar para meter la pringá en el microondas y que esté calentita. A continuación la metemos en el pan y ya tenemos nuestro montadito listo.




      Una tapa que "pide" un vaso de vino o una cervecita fresca...Bon appétit.


Vídeo






Calorias por ración: 600 Kcal
Es difícil de calcular pues dependerá del tipo de pan utilizado y el relleno que se le meta,pero ya os anticipo que no es nada ligero. El montadito de la foto de arriba tiene aproximadamente esas calorías.