domingo, 24 de noviembre de 2013

Albóndigas caseras en salsa con patatas

Introducción

         Hola amig@s
      Hoy os traigo un plato clásico con aroma a cocina de la abuela. Recetas de albóndigas debe de haber tantas como cocineros. No obstante,ésta que hoy os presento, debe de ser de las más clásicas que puede haber y seguro que las habréis consumido en casa o fuera (al menos los residentes en España). Los matices que cada cual le quiera dar a la receta deriva del tipo de carne utilizado y de los ingredientes que le queráis añadir a la salsa.
      Básicamente consiste en hacer unas albóndigas a la manera tradicional,freírlas y hacer un fondo para crear la salsa en la que coceremos las patatas y las albóndigas.
      Pero vamos por partes,que todo lo veremos en su momento. Saber que resulta un plato contundente que se puede tomar como plato único y de hecho nuestras abuelas y madres concibieron el plato como una manera de comer carne con patatas (normalmente con muchas patatas) que,de ese modo,rendía mucho y daba de comer a una familia entera.
      Yo os muestro mi versión,que he de deciros que es la que hacía mi madre y la que recuerdo haber comido desde pequeño. Sé que en cada casa se le quita o añade ingredientes al gusto de cada cual sin que la esencia del plato varíe demasiado. Por último deciros que yo suelo utilizar la carne picada mezclada al cincuenta por ciento cerdo y ternera, pero se puede hacer con la carne que queráis.Vamos a ver como se hace.




Ingredientes

- Medio kilo de carne picada
- 100 gr de miga de pan
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- Perejil picado
- 50 gr de pan rallado
- 1 cebolla
- 2 patatas grandes
- Unas hebras de azafrán
- Harina,leche y aceite para freír





Preparación

      Comenzaremos por poner en un bol la miga de pan y mojarla en leche hasta que se empape. Añadimos la carne picada y mezclamos bien.

                                                        (Hacer click en la foto para agrandarla)

Agregamos un majado que habremos hecho con ajo y perejil con una cucharada de aceite de oliva. Seguimos mezclando.
      Batimos 2 huevos y los añadimos al compuesto mezclando bien todo. Por último le agregamos el pan rallado hasta que la carne quede con la consistencia necesaria para ir formando las albóndigas.

                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Vamos moldeando las bolas y las pasamos por harina. Una vez que tenemos todas las albóndigas formadas las freímos en abundante aceite pasándolas después a papel absorbente como siempre hacemos para eliminar el aceite sobrante.

                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Para formar la salsa picamos la cebolla y la sofreímos con un pellizco de sal para que sude hasta que esté dorada. Cuando está dorada le agregamos unas hebras de azafrán y el agua (un litro aproximadamente). Yo le añado sólo agua pero si queréis ponerle un caldo que tengáis de carne a o de pollo ,adelante. Incluso algunas veces he probado a ponerle una pastilla de caldo concentrado. El resultado es un sabor más fuerte e intenso. No obstante se desvirtúa un poco el sabor del guiso tradicional que ya coge bastante sabor cuando se cuecen en él las albóndigas.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Pasamos la salsa con una batidora y,cuando esté hirviendo le agregamos las patatas peladas y cortadas haciendo "crack" al final para que suelte el almidón y vaya engordando la salsa. Las dejamos que cuezan una media hora.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)
      Cuando hayan pasado unos 20 minutos y a la patata le quede poco por hacerse le añadimos las albóndigas dejando que cuezan todos los ingredientes juntos los últimos 10 o 15 minutos.
      Dejamos que repose fuera del fuego otros 5 minutos y ya las tenemos listas para servir...Bon appétit.

Calorías por ración: 400 Kcal
      El cálculo está hecho para una ración moderada (más o menos como la que viene en la foto). De utilizar un plato  "mas colmado" habréis de sumar unas 200 Kcal. Por supuesto,el pan que se consuma habría que sumarlo


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bienmesabe

Introducción

         Hola amig@s
      El bienmesabe o cazón en adobo es una receta típica de la provincia de Cádiz cuyo protagonista es el cazón (Galeorhinus galeus),un tiburón de mediano tamaño conocido también como caella o tiburón vitamínico. La receta está muy popularizada en toda España merced a que el tiburón congelado se ha popularizado en todos los supermercados y es muy fácil de encontrar a un precio muy bajo.
      No obstante hay que ser cuidadoso con ésto y os haré un inciso. Lo que encontramos congelado viene etiquetado como prionace glauca. Éste pez no es el cazón sino otro tiburón: la tintorera o tiburón azul, un escualo muy abundante en todos los mares y de un tamaño parecido al cazón. No obstante (y ésto es una opinión personal) me extraña bastante que todo lo que consumamos sea tintorera. Más bien me parece que cualquier tiburón capturado y de un tamaño similar sea etiquetado "comercialmente" como tintorera.
      De todos modos los que vivís en el litoral andaluz creo que podéis encontrar el cazón fresco en los mercados.
      Por último deciros que no hay que confundir el cazón en adobo o bienmesabe con un postre del mismo nombre (bienmesabe) que es típico de Gran Canaria y de Andalucía y que también se puede encontrar en Baleares.





Ingredientes

- 3 rodajas de cazón
- 1 vaso de vino blanco
- 5 dientes de ajo
- Medio vaso de vinagre
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de cominos molidos
- 1 cucharada de orégano
- 2 pellizcos generosos de sal gorda
- Harina (para rebozar)



Preparación


      El cazón y todos los tiburones son peces cartilaginosos por lo que no tienen espinas. Nos encontraremos un cartílago a modo de columna vertebral.
      Sacamos y troceamos la carne limpia de cartílago y la vamos echando a un bol. Añadimos 4 dientes de ajo a los que habremos dado un golpe con el cuchillo para romperlo ligeramente. El otro diente de ajo a mi me gusta picarlo muy fino y añadirlo. Rompemos las dos hojas de laurel y se la agregamos.

                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)


      A continuación le agregamos el pimentón dulce,los cominos y el orégano y mezclamos bien dando unas vueltas al pescado. Le agregamos el vinagre y el vino y dejamos que macere unas horas. Yo lo suelo dejar de un día para otro o al menos,si lo voy a cenar,lo adobo por la mañana.

                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)
   
      Cuando vayamos a freír el pescado lo sacamos a un colador para escurrirlo bien. A continuación los enharinamos utilizando el truquito de la bolsa de plástico que os enseñé en la receta de gallos fritos




                                                    (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Freímos los trozos bien escurridos en aceite de oliva bien caliente y sacamos los trozos fritos a papel absorbente para eliminar el exceso graso.

                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Y ya lo tenemos listo para servir con un poco de ensalada,o como parte de una fritura de pescado. Resulta un aperitivo excelente o un segundo plato de categoría....Bon appétit.

Calorías por ración: 248 Kcal