sábado, 14 de diciembre de 2013

Tortilla de patatas chips

Introducción

         Hola amig@s
      Hoy os presento una receta sencilla. Se trata de una tortilla hecha con patatas chips. Si...¡La típica bolsa de patatas fritas!
      Ésta receta se le atribuye a Ferrán Adriá si bien hay una polémica al respecto,al menos en internet y hay gente que no piensa que sea así.
      Yo recuerdo perfectamente hace años en la tele al propio Adriá explicándolo y creo recordar que se lo atribuyó a sí mismo. Sea como fuere,lo cierto es que él fue quien la dio a conocer y la difundió.
      No obstante los que me seguís, sabéis que el origen exacto de las receta  me importa más bien poco y,en cualquiera de los casos, no creo que a Ferrán Adriá se le deba de criticar por ello.Más bien al contrario pues su filosofía consiste en desarrollar técnicas,ideas y difundirlas para que estén a disposición de todos y puedan desarrollar su creatividad,por tanto,si alguien lleva haciendo ésta tortilla o algo parecido toda la vida,pues ¡Bien por él!.
      Ésta es una receta para aprovechar el tiempo. Para ese día que llegamos a casa cansados y no sabemos qué hacer. Pues ese día podemos comer bien preparando una fantástica tortilla de patatas qué sabrá casi casi igual a las auténticas pero para la que emplearemos unos 10 minutos a lo sumo.
      Lo que si recuerdo de la entrevista a Adriá en la tele, fue que explicó algunos truquitos para que saliese bien. Eso lo vemos más adelante. Ahora nos pondremos el delantal y...¡A cocinar!







Ingredientes

- Una bolsa de patatas fritas
- 6 por 7 huevos
- Aceite de oliva,sal







Preparación

       La preparación no puede ser más sencilla,pero la idea es lo que realmente tiene valor.Se trata de aprovechar unas patatas que ya están fritas e hidratarlas con huevo para que cojan esa textura melosa de las patatas con las que,normalmente cuajamos una tortilla.
      Simplemente se trata de abrir una bolsa de patatas fritas chips. Echamos en un bol 6 o 7 huevos, los batimos enérgicamente y sobre ellos descargamos las patatas chips a las que procuraremos desmenuzar un poco con las manos. Tener en cuenta que ésta tortilla lleva más huevos que una tradicional en relacción a su tamaño pues los huevos deben hidratar y absorberán líquido. Como regla diría que le echéis las medidas indicadas (para 150-170 grs de patatas,unos 7 huevos). El truco para que salga bien,según Adriá, es dejar que esas patatas empapen bien al menos cinco minutos. Así conseguimos que la patata se hidrate.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)


      Si quisiéramos hacerla con cebolla, mientras las patatas se van empapando del huevo,podemos aprovechar para pochar media cebolla que añadiremos al final cuando la patata esté bien hidratada.
      Si queréis añadir unos pimientos morrones de lata o unos pimientos del piquillo, un poco de atún, chorizo o taquitos de jamón fritos, tampoco os será muy complicado ni os entretendrá mucho más.
      La hagamos con o sin cebolla, pasados esos 5-7 minutos, la patatas se habrán hidratado y sería el momento de añadirle la cebolla,los pimientos o el complemento que hayáis decidido.
      Probar ahora de sal.Tened presente que las patatas chips suelen venir "subidas" de sal por lo que es muy posible que no se necesite añadir,pero probar a ver.
      Es el momento de cuajar la tortilla. Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y procedemos a cuajar la tortilla como cualquier otra (ver receta de la tortilla tradicional)

                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)

      En total,no invertiréis mas de 10 minutos en tener lista la cena....Bon appétit.

Calorías por ración: 420 Kcal
     El cálculo está hecho para un cuarto de la tortilla de una de 22 cm de diámetro como el que se ve en la foto.

2 comentarios:

  1. Me encanta la receta. Original y fácil. Seguro que me saca de algún apuro. Gracias por publicarla y compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ursula.Me alegro que te sea útil. Si algo da razón de ser a éste blog es precisamente el haber podido ayudar.Un saludo.

    ResponderEliminar