domingo, 15 de septiembre de 2013

Lasaña de calabacín rellena de carne y mascarpone

Introducción

         Hola amig@s
      Como sabéis los que me seguís hace poco mi suegra me trajo del pueblo calabacines y otros productos de la huerta. Así que hay que aprovecharse. Hoy os traigo un plato que,además de ser sano es una buena forma de que los niños coman verdura.
      Una de las premisas de éste blog es dar ideas para que nada se eche a perder. De esta forma la receta de hoy se podría encuadrar como un plato de "aprovechamiento" o,como yo lo llamo,de restos. Tenía un par de cucharadas de queso mascarpone de una tarrina abierta (ya hice un rissoto al mascarpone aprovechando otro poquito).además mi suegra me surtió de cebollas,pimientos y calabacines por lo que había que convertir estos excedentes en platos en la mesa.
      La receta en sí es sencilla. Se trata de hacer una lasaña sustituyendo la pasta por calabacín laminado. El mascarpone se incorpora  a la carne picada y además elaboramos un pisto de calabacín que pintará cada piso de calabacín antes de echar la carne. El resultado es una lasaña muy rica apta para todos los paladares,incluidos los niños.
      Vamos a ver cómo se hace.


   



Ingredientes

- 1 Calabacín
- 750 gr de carne picada
- 2 cucharadas de queso mascarpone
- 100 gr de jamon en taquitos
- 100 gr de queso rallado
Para el pisto de calabacín
- Cebolla,pimiento verde,calabacín y tomate
Para la bechamel
- Margarina,aceite de oliva,harina y leche 



Preparación


      Comenzaremos por hacer un pisto de calabacín (ver receta aquí) que nos servirá después para pintar el calabacín. En éste caso el pisto lo pasamos por la batidora obteniendo una rica salsa de tomate casera.


      Cortamos los calabacines en láminas longitudinales lo más finas posibles y reservamos.


      Echamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Cuando está caliente salteamos brevemente los taquitos de jamón e incorporamos la carne picada (en la foto de los ingredientes olvidé el jamón). Rehogamos bien hasta que toda la carne haya cambiado de color.
      Le incorporamos el mascarpone y removemos bien hasta integrar todo. Reservamos.

                                                        (Hacer click en la foto para agrandarla)

      En una fuente de hornear echamos un poco de tomate frito y lo extendemos bien por toda la superficie. Si queréis utilizar el pisto también para ésto lo podéis hacer.
      Colocamos con cuidado las láminas de calabacín sobre el tomate. Le echamos un par de cucharadas de pisto,lo extendemos bien y sobre él le echamos la mitad de la carne.


                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Extendemos bien y cubrimos con más láminas de calabacín. Repetimos la operación del primer piso pintando con pisto y cubriendo con el resto de la carne.
      Terminamos la lasaña cubriendo con más calabacín.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Preparamos una bechamel ligera. Para ello disolvemos una cucharada de mantequilla con un poco de aceite de oliva a fuego suave. Añadimos la harina y formamos el roux.Lo cocemos un poco para quitar el sabor de la harina cruda y le añadimos leche poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Le añadimos sal y,en ésta ocasión,una cucharada de tomate frito para darle un bonito color anaranjado.

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)

   
      Cubrimos con la bechamel nuestra lasaña,espolvoreamos con un queso rallado que tengamos a mano y la metemos en el horno a gratinar unos 5 minutos....Bon appétit.

Calorías por ración: 486 Kcal



No hay comentarios:

Publicar un comentario