sábado, 7 de septiembre de 2013

Alitas de pollo a la mexicana

Introducción

         Hola amig@s
      Cuando uno se acerca a una receta como esta,yo al menos lo hago con la mayor cautela.¿Porqué? Pues porque cuando la vi me pareció una receta "muy genérica". De esas que abundan en internet y que al final uno no sabe muy bien si es una receta auténtica del país en cuestión.
      Me explicaré: hacer una salsa que incluya tabasco, chiles,mole rojo o achiote y mezclarlo con alguna carne asada poniendo una guarnición de frijoles negros no es hacer un plato típico mexicano. En todo caso sería algo inspirado en esa rica cocina.Pero desconozco si algún plato de allí se hace así,aunque es muy posible que haya alguno.
      Del otro lado también he visto platos de aquí que han sido adaptados a los gustos y productos de allí pero que se alejan del plato auténtico. No daré ejemplos pero hay muchos.
      En todo caso,los que me conocéis, sabéis que eso a mi no me molesta.Al contrario,la cocina es fusión y mezcla. La única precaución que tengo y que me gusta ver en otros aficionados es el respeto a la esencia del plato original. Si alguien de Mexico,Costa Rica o Argentina ve una receta de callos a la madrileña y le añade frijoles,piña o salsa chimichurri no habrá cocinado realmente unos callos a la madrileña sino una versión de ellos (que puede resultar muy rica,no es incompatible). Con que él sea consciente y no lo presente como unos típicos callos a la madrileña a mi me vale.
      Todo ésto para decir que desconozco si éste plato verdaderamente se hace en México o es un producto mestizo que se ha desarrollado en internet. En todo caso yo lo hice y las alitas están deliciosas.
      En todo caso,sé que tengo seguidores que me ven desde México,así que si queréis comentar algo,estaré encantado de leer vuestros comentarios.
      Os cuento cómo se hacen estas ricas alitas de pollo a la mexicana.






Ingredientes (4 personas)

- 1 Kg de alitas de pollo
- Tomate frito (medio vaso)
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas vinagre
- 1 cucharada de azúcar
- Tabasco
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- Sal, pimienta y aceite de oliva



Preparación




      La preparación de éste plato es sencillo. Comenzamos por cortar las alitas en dos trozos,desechando la parte de la punta del ala. 
      Ponemos el horno a precalentar a 180º. De ésta manera lo tendremos listo para cuando lo necesitemos.
      A continuación preparamos la salsa mezclando todos los ingredientes en un bol: el tomate frito,la salsa de soja,el vinagre,la mostaza de Dijón,el azúcar y el tabasco. Con el Tabasco llevar cuidado si no os gusta muy picante pues es muy picante. Sobre todo el rojo,que es el que yo le puse.



 
      Ponemos una sartén amplia con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente introducimos las alitas,las salpimentamos y rehogamos brevemente hasta que comiencen a tomar color.

                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Cuando estén,las pasamos a un bol en donde agregaremos la salsa, cubriendo bien y por completo las alitas.

                                                      (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Ponemos las alitas en una fuente de hornear y dejamos que se terminen de cocinar en el horno.



Como ya están medio cocinadas,con unos 10 minutos estarán listas para servir....Bon appétit.

Calorías por ración: 367 Kcal
      El cálculo está hecho para una ración de 3 alitas por comensal. Descontados desperdicios y sumando la parte proporcional de salsa que cada comensal ingiere en cada ración.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario