sábado, 31 de agosto de 2013

Bacalao a Bras (Bacalao dourada)

Introducción

         Hola amig@s
      Después de una semana de "no parar" y en la que apenas he tenido tiempo de pasarme por aquí,voy a aprovechar el fin de semana para dejar alguna receta de las que tengo hechas. Hoy os presento el que con justicia es reconocido como "el revuelto más famoso del mundo".Se trata del bacalao a Bras o bacalao dourada. De Portugal se dice que tienen más de 1000 recetas con bacalao y ésta debe de ser de las más reconocidas.
      Su origen hay que buscarlo en una taberna del barrio alto de Lisboa en donde el señor Braz aprovechaba las sobras del bacalao a la plancha para añadirle un revuelto con cebolla,huevos y perejil picado.La receta ,a la que se añadieron las patatas paja, adquirió fama siendo muy popular en Portugal y Macaos (que fue colonia portuguesa) y medio mundo. Un eslogan decía de Macaos  que era tierra de casinos, mujeres y bacalao a bras.
      Con respecto a su nombre,deciros que según la zona de Portugal se le llama bacalao a bras, a braz (más correcto pues hace referencia al apellido de su creador) y en zonas próximas a la frontera española se le llama bacalao dourada. Aquí nos ha llegado más como bacalao dourada o,castellanizado,bacalao dorado.
      Deciros que si no lo habéis probado os estáis perdiendo una de las joyas de la cocina mundial.¡Y fácil de hacer!. Ya veréis que,en esencia, no es mas que un revuelto de bacalao,patatas paja y cebolla al que se añade un poco de perejil picado y,en muchas ocasiones, unas aceitunas negras para decorar. Hay algunas variantes,que dependerá del toque personal de cada uno pero la esencia es la que os he contado. Yo lo simplifico más y no lo decoro con aceitunas ni le añado el perejil picado...pero eso ya va en gustos. Vamos a los fogones.






Ingredientes (para 3-4 personas)

- 2 lomos de bacalao ( 300-400 gr)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 4-5 huevos
- 2- 3 patatas (según tamaño)
- Sal y aceite de oliva





Preparación

     Comenzaremos por desalar el bacalao (si no lo hemos comprado desalado). Para ello,lo cambiaremos de agua unas 6 veces en 48 horas y siempre en la nevera. Lo desmigamos y reservamos.
      La única dificultad del plato estriba en hacer las patatas paja bien hechas. Para saber cómo hacerlas,pinchar aquí (os llevará a la receta ya publicada)


      Una vez que tenemos el bacalao desalado y desmigado y las patatas paja hechas el plato es muy sencillo de hacer.
      Picamos finamente el diente de ajo y la cebolla. Lo pochamos y cuando la cebolla está transparente le añadimos el bacalao. Le damos unas vueltas (poco,pues el bacalao se hace enseguida )

                                                     (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Añadimos las patatas paja y,a continuación le ponemos 4 ó 5 huevos enteros pues los vamos a romper suavemente hasta que mezclen con todo el conjunto. En éste punto se le añade el perejil picado (yo no le puse)

                                                       (Hacer click en la foto para agrandarla)

      Mover y mezclar bien hasta que todo el conjunto esté bien integrado.Se sirve tradicionalmente decorado con unas aceitunas negras sin hueso,enteras o fileteadas. Yo reservé unas pocas patatas paja para decorar....Bon appétit.

Calorías por ración:  182 kcal

No hay comentarios:

Publicar un comentario