jueves, 6 de junio de 2013

Salmorejo cordobés

Introducción

         Hola amig@s 
      El salmorejo,por definición,es una sopa fría.Ni recuerdo cuantos años llevo haciendo ésta receta cuando llega el buen tiempo y tampoco dónde lo oí por primera vez.
      Para empezar,os diré que a poco que bucees un poco en los orígenes de la receta más confusión hay con respecto a un ingrediente: el vinagre.
      Se pueden encontrar tantas recetas de cordobeses auténticos que lo llevan haciendo toda la vida con y sin él. A mi me parece una discusión tan estéril como aquella de la tortilla de patatas (con o sin cebolla).
      No obstante,parece que la receta del auténtico salmorejo cordobés no lo lleva.
      Aquí os digo cómo se hace,aunque yo mismo le doy mi toque personal.Aunque se hace con tomates maduros,hay que pelarlos (escaldándolos antes) pero con un bote de tomate entero pelado lo hacéis en un periquete y está buenísimo.Después que cada cual lo prepare a su gusto.






Ingredientes (4 raciones)

- 1 bote de tomate entero pelado
- 1 diente de ajo
- 100 gr de pan del día anterior
- Medio vaso de aceite de oliva
- Sal
- Vinagre (opcional)
- 2 huevos duros
- 100 gr de jamón




Preparación

      Preparar un salmorejo es muy sencillo si utilizáis estos botes de tomate entero que venden. Tan sólo hay que abrirlos y verter todo su contenido en un recipiente amplio,partiendo un poco los tomates. El pan que se añade se ha de mojar en el propio líquido que sueltan los tomates. Si le añadís un poquito de agua os quedará menos espeso y un buen salmorejo ha de quedar consistente y ha de aguantar los tropezones sin que se sumerjan.
      Se pica un diente de ajo y se le añade un chorro generoso de aceite de oliva (cuanto mejor sea,mejor es el resultado)
      Como os he dicho,a mi me gusta con un poquito de vinagre (aunque la receta original no la lleve)
Y con todos los ingredientes en el puchero llega la parte más importante: se meten en la nevera y se deja que los ingredientes "intimen" toda la noche.




      Cuando,al día siguiente estamos seguros que los ingredientes se han conocido bien,entonces es cuando hay que batirlos. Esto es fundamental..El resultado cambia bastante.
      El salmorejo se sirve con trocitos de jamón serrano (ibérico si es posible) y huevo duro.
En el plato de la foto "me lo curré" un poco más,pero no es necesario....Bon appétit.

Calorías por ración: 438 kc
Para ser una sopa a base de vegetales,veréis que,a nivel calórico, el plato "engaña" un poco. Esto es debido a que lleva medio vaso de aceite de oliva,unos 100 gr,que son 900 kc. ( a repartir entre las 4 raciones que salen)



No hay comentarios:

Publicar un comentario