sábado, 22 de junio de 2013

Pollo agridulce al estilo cantonés

Introducción

         Hola amig@s
      En cocina, la emigración que nos llega nos trae la oportunidad de conocer nuevos productos y recetas que provienen de sitios lejanos. Además,a medida que ésta población se va haciendo más numerosa,reclama productos de su tierra,y las empresas exportadoras ven una oportunidad de negocio e implantan productos de tierras lejanas en esos lugares. En ese sentido,tengo la suerte de vivir en Madrid,que es un escaparate perfecto y en donde proliferan tiendas de productos autóctonos de esas tierras. Con ello,los que vivimos aquí nos podemos aprovechar, conocer y fusionar estos productos con nuestra cocina.
      Hoy os voy a presentar una receta china deliciosa,muy fácil de hacer pero para la que es necesario un producto de esos que ahora si vemos,al menos aquí en la capital: el polvo de 5 especias. Ese combinado con el que se reboza el pollo contiene regaliz,canela,comino,clavo y coriandre. Os doy la composición por si no encontráis el producto en donde viváis. Puede que os sea posible moler vosotros mismos todos o parte de los ingredientes,aunque no sé si sabrá igual...aunque seguro que está rico. También he visto en alguna tienda otros preparados con otras combinaciones bajo la etiqueta de "polvo de 5 especias".Vamos a los fogones.





Ingredientes

- 4 contramuslos de pollo deshuesados y con piel
-- 40 ml de vinagre de vino
- 60 gr de azúcar
- 40 ml de salsa de soja
- Media cucharadita de salsa picante (opcional)
- 40 gr de Harina
- Aceite para freír
- 2 cucharadas de polvo 5 especias
- Puerro
- Pimiento verde
- Pimiento rojo
- Semillas de sésamo tostadas
- Sal y pimienta



Preparación

      Empezamos por limpiar los contramuslos de huesos y ternillas y cortar en trozos pequeños con la piel. También cortamos en juliana el pimiento rojo,el verde y el puerro.
      En un recipiente ponemos el pollo y lo salpimentamos,movemos y mezclamos el polvo de 5 especias con el pollo. A continuación, le echamos la harina y mezclamos bien dejando las tajadas listas para freír.



      Ponemos aceite en una sartén y cuando está caliente echamos el pollo.Lo dejamos hasta que esté bien frito y quede crujiente. Según lo tengamos frito lo sacamos a un plato con papel absorbente para que pierda el exceso de aceite.
      Paralelamente y mientras vamos friendo nuestro pollo,salteamos la verdura en otra sartén con una gota de aceite de oliva. Salamos al final,para evitar que nos suelte mucha agua al principio.Intentamos que la verdura quede un poquito tersa y no muy pochada.
      Tostamos en una sartén unas semillas de sésamo. Las tostamos sin aceite ni nada y salteando un minuto.Reservamos para el final.



      Cuando saquemos la verduras y, en la misma sartén, vamos echando azúcar poco a poco sin parar de remover y vamos así haciendo el caramelo.
      Cuando el caramelo está hecho,retiramos del fuego e incorporamos el pollo frito y le damos unas pocas vueltas para que se caramelicen las tajadas.
      Llevamos al fuego otra vez y le echamos la salsa de soja (algo menos de medio vaso) y un buen chorro de vinagre. En éste punto,si os gusta el picante le podéis añadir una gotas de tabasco,salsa picante,pasta de cayena,en fin,lo que tengáis a mano. Esto es opcional. Si no os gusta el picante no se lo pongáis.
      Dejamos que la salsa se vaya consumiendo sin parar de mover para caramelizar bien todos los trozos. Cuando la salsa a reducido y está espesa está listo para servir.


      Lo servimos con las verduras salteadas.Por ultimo ,al pollo le echamos las semillas de sésamo tostadas por encima y ya está.
      En éste plato predominan dos cosas:el caramelizado y el toque de especias. Prometo que un día voy a hacer algo parecido para probar la misma técnica culinaria pero sin las especias.Utilizando otras que solemos encontrar más y ver el resultado.Estoy seguro que estará bueno igual....Bon appétit.


Calorías por ración: 389 kc
      Siempre calculo para una ración mas o menos como se ven en la foto de arriba. Si coméis el doble de pollo...pues el doble de calorías. A pesar del caramelo,no es muy calórica a raciones moderadas. Una ensalada o unas verduras de primero y podéis seguir vigilando la linea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario