lunes, 24 de junio de 2013

Ensalada de pasta tibia y marinera

Introducción

         Hola amig@s
      Hay platos que se te ocurren un buen día y que ya se quedan en casa para siempre. ¿A quién no le gusta beberse el líquido de una lata de berberechos?...con su vinagre o su limón. Pues eso fue lo que me pregunté hace cinco o seis años.La idea vino sola: juntar la pasta en una ensalada aderezada con una vinagreta hecha con el caldo de los berberechos y añadirle unos chipirones recién pasados por la plancha.Así la ensalada se sirve tibia (con los chipirones calientes y el resto de ingredientes del tiempo). Añadir unos langostinos o lo que a cada cual le guste, dándole un toque personal está en la libertad de cada uno pero la base del plato es la vinagreta que aromatiza todo el conjunto y los chipirones. Eso es lo que le da un sabor característico.El conjunto es una ensalada de pasta con un sabor intenso a mar.
      Probarlo y me lo contáis. ¿Nos ponemos el delantal?...pues al lío




Ingredientes (4 personas)

- 350 gr de espaguetis
- 1 lata grande de berberechos
- 250 gr de langostinos cocidos
- 5-6 palitos de cangrejo
- 250 gr de chipirones
- Aceite de oliva,sal

Para la vinagreta

- El caldo de los berberechos
- Una cucharadita de mostaza
- Aceite de oliva
- Vinagre o limón (al gusto)
- Sal 


Preparación

      Cocemos los espaguetis en abundante agua con sal. Voy a aprovechar para desmentir algo que se da por cierto. Hay quien le añade un chorrito de aceite para que no se pegue la pasta. A ver:el aceite,como todo el mundo sabe se queda arriba,flota. Así que poco va a influir sobre el fondo de la cazuela ¿No?...pues eso. Cuando la pasta comienza a ponerse blanda poco influye que le hayamos echado aceite,éste está arriba del agua.Lo mejor es no descuidarse en esos primeros momentos y mover la pasta ligeramente con una cuchara de  madera. Una vez cocidos,los refrescamos con agua bajo el grifo.
      Mientras cuecen los espaguetis colamos los berberechos con un colador.Así el líquido lo libramos de tierra que pueda llevar.Los berberechos los cogemos con cuidado de que no quede arenilla. Reservamos.




      Montamos la vinagreta añadiendo sal,aceite,vinagre (o limón) y una cucharadita de mostaza al líquido de los berberechos.
      Picamos los palitos de cangrejo (surimi) y los langostinos si se quiere.A mi me gustan enteros,pero como más os guste. Con los ingredientes fríos ya preparados, nos vamos a un bol grande en donde tendremos nuestra pasta y se los agregamos todos.Lo regamos con la vinagreta hecha y mezclamos bien.




      Limpiamos y troceamos los chipirones y en una sartén con una cucharada de aceite de oliva bien caliente los salteamos. Procuramos que éstos estén lo mas secos posibles. Una vez troceados los podemos dejar en un colador y que vayan escurriendo mientras hacemos el resto de las cosas.
      Los damos un "golpe de sartén" ligero. No más de 2-3 minutos. En ese tiempo los chipirones están doraditos y tiernos.Si los tenemos más se ponen duros.
      Los sacamos y,en la sartén vamos a desglasar los restos de chipirones que se nos han adherido a la sartén. Para ello le agregamos medio vasito de agua (o una copa de fino,por ejemplo) y con la cuchara de madera frotamos el fondo de la sartén mientras el líquido va reduciendo. 



      El desglasado de la sartén se lo agregamos a la pasta,mezclamos bien.Rectificamos de sal y ya lo tenemos listo. No más de 15 minutos y tenemos un plato refrescante y con un intenso sabor a mar. No dejéis de probarlo y me lo contáis.....Bon appétit.



Calorías por ración: 470 kc


No hay comentarios:

Publicar un comentario