jueves, 13 de junio de 2013

Cebolla caramelizada (2 maneras de hacerla)

Introducción

         Hola amig@s
      Siendo la dirección de mi blog cebollamelosa.blogspot.com ya estaba tardando en contar ésta receta.La cebolla caramelizada es un bocado exquisito que digamos que se puede hacer de dos formas:si tenéis tiempo o si no lo tenéis.
      En realidad,la manera "pura"de hacerla,avalada por grandes cocineros,  es sólo una: lentamente. Pero vivimos de manera agitada y con poco tiempo....así que os digo cómo prepararla en menos tiempo. El resultado es exquisito en ambos casos.
      No os pongo la cantidad de ingredientes pues depende del número de cebollas que confitéis. Si os doy la proporción.

      1ª Receta





 Ingredientes


- Cebolla
- Aceite de oliva
- Sal          
      





Preparación

      En los ingredientes de arriba debería de haber incluido el cariño,la paciencia y el tiempo. Ésta es la forma  digamos más natural de hacerla. Se corta la cebolla muy fina y la receta se basa en pochar la cebolla con un pellizco de sal a fuego muy suave. Yo le puse dos cebollas. La idea es que la cebolla se vaya quedando melosa en su propio jugo,vaya perdiendo el agua y por último caramelice sus propios azúcares.
      Que la cebolla pierda todo el agua nos puede llevar una hora de fuego al mínimo (foto del centro). Cuando ha perdido todo su agua sus propios azúcares empiezan a caramelizar y poner morena a la cebolla
      En este punto debemos estar pendientes de remover de vez en cuando y nos puede demorar otra hora (según el número de cebollas que se procesen) por lo que el producto no estará a punto antes de dos horas (foto de la derecha).
      Arriba podéis ver el resultado.



      2ª Receta

      En ésta segunda versión,que podríamos llamar "exprés", vamos a conseguir un resultado casi idéntico,pero utilizando apenas 15 minutos.








Ingredientes

- Cebolla
- Aceite de oliva
- Sal
- Azúcar (1 cucharada cada dos cebollas)
- Vinagre de Módena




Preparación

      Procederemos a cortar la cebolla muy fina como en la otra versión,pero esta vez pondremos el fuego a medio gas,como cuando sofreímos normalmente. Cuando la cebolla se torna transparente le añadimos una cucharada de azúcar y dejamos que vaya caramelizando sin dejar de remover.
      Cuando está casi caramelizada toda la cebolla le ponemos una cucharada de vinagre de Módena, removemos bien dejando que se evapore un poco y ya está lista
   



      La cebolla caramelizada puede acompañar multitud de platos,carnes o pescados como guarnición. Yo esta vez las preparé para rellenar una crepe con cebolla caramelizada y queso de cabra,pero el resultado es el mismo,por ejemplo en una tosta de pan y resulta un entrante de lo más rico. Abajo os dejo la foto de la crepe (pinchar para ver la elaboración de la crepe)....Bon appétit.




Calorías por ración:  30-50 kc

      Al ser un acompañamiento o guarnición es difícil calcular las calorías. Con 2 cebollas podemos acompañar entre dos y cuatro platos,bien sea en relleno,guarnición etc.
      Saber que de la manera más tradicional cada cebolla, de unos 200 gr por término medio tiene 64 kc y añadiendo el azúcar son otras 60 kc más. Calcular la cantidad puesta en cada plato y sabréis lo ingerido.



2 comentarios:

  1. Me encantaaaa la cebolla caramelizada!! Gracias por compartir estas 3 versiones!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Te cuento que la versión de la crepe la puedes cambiar por una tosta de pan y también está delicioso.

    ResponderEliminar