sábado, 25 de mayo de 2013

Hummus


Introducción

         Hola amig@s
      El hummus es un plato típico de la cocina árabe cuyo origen parece ser el antiguo Egipto y que se encuentra muy extendido por todo Oriente Medio con variaciones en su preparación. Es muy fácil de preparar y constituye un aperitivo excelente. Básicamente es un puré de garbanzos aliñado. Se come acompañado de pan de pita o vegetales, aunque como yo suelo decir, la cocina está abierta a la imaginación y ahí cabe de todo pudiendo innovar y servirlo con pan tostado, tortillas mejicanas ¿Lo habéis probado mojando patatas chips? ¿Y cómo base de una tosta?...ya haremos alguna.
      La riqueza del ser humano radica en que la idea de uno se basa en la que tuvo el antecesor y en la cocina esto me parece fundamental.







Ingredientes


- 1 bote de garbanzos cocidos de 400 gr
- 1 cucharadita de pimentón 
- 1 cucharadita de cominos                             
- 4 cucharadas de tahini 
- 2 dientes de ajo 
- El zumo de medio limón
- Sal y pimienta






Preparación

      Su elaboración resulta de lo más sencillo. Si utilizamos un bote de garbanzos cocidos (de los que vienen en conserva) deberemos de pasarlos a un chino o un colador y lavarlos bien en el grifo del agua. Yo utilicé unos garbanzos que me habían sobrado de un cocido. Si hemos de cocerlos aposta los dejaremos en remojo la noche anterior y los coceremos en una olla añadiéndoles media cebolla,una zanahoria y una hoja de laurel. Debes de saber que los garbanzos se echan en la olla cuando el agua está caliente (no hirviendo). En una olla exprés tardan en estar tiernos una media hora,en las super rápidas están en 12-14 minutos mientras que en una cazuela normal,te llevarán de dos a tres horas de cocción. Por eso,el tenerlos ya cocidos resulta lo más adecuado y rápido.


      Meteremos todos los ingredientes en un robot de cocina o en un bol grande en donde los trabajaremos con la batidora. En cualquier caso,batimos añadiendo agua muy poco a poco hasta que obtenemos una pasta suave como un paté. Acuérdate de reservar unos poquitos garbanzos para decorar después a la manera tradicional.


      Cuando tenemos la textura adecuada lo pasamos a un plato,cazuelita de barro u otro recipiente bonito que tengamos a mano y procedemos a decorar. Lo normal es extenderlo sobre el plato.Le puedes dibujar en la superficie unos círculos concéntricos,una barras radiales o lo que quieras.Le espolvoreas un poco de pimentón por encima. Le dejas caer cuatros o cinco garbanzos y lo riegas con un chorro de aceite de oliva....y ¡ya está listo para servir. Yo lo presenté con unas barritas de apio y zanahoria crudas y unos picos de pan tostado....bon appétit.



Vídeo







Calorías por ración: 300 kc


      Al ser un aperitivo que se pone al centro de la mesa para ir picando es complicado saber las calorías.
      Pensar que una cazuelita como la de la foto tiene 300 kc. Como se come entre varias personas podéis calcular que en un aperitivo a base de hummus podéis ingerir entre 100 y 180 kc ,depende de la cantidad que comáis.

       








No hay comentarios:

Publicar un comentario